top image
comercio electrónico con prestashop
15 octubre, 2017

Prestashop: ventajas de crear tu tienda online con una plataforma de e-commerce

El comercio electrónico y el uso de las tecnologías han revolucionado la forma que tenemos de consumir y adquirir productos. Cada vez son más los negocios que deciden desarrollar su propia tienda online para vender sus productos más allá de su entorno. Empresas como Amazon, El Corte Inglés o Zara, por ejemplo, lideran el mercado online y la gran popularidad que todo esto arrastra se traduce en que el usuario está cada vez más familiarizado e incitado a comprar a través de internet, a la vez que aumenta la confianza en este canal para adquirir los productos que necesita.

A la hora de crear un comercio electrónico las alternativas más populares actualmente son Prestashop y WooCommerce, la tienda Online de WordPress. En el artículo anterior hablábamos de “WooComeerce: crea la tienda online para tu negocio con WordPress”, y hoy hablamos de los motivos que pueden llevarte a diseñar tu nueva página web con Prestashop.

¿Qué es más recomendable para una tienda online? ¿WooCoimmerce o Prestashop?

La elección de una plataforma ecommerce u otra dependerá de:

  • Las necesidades propias del negocio.
  • Las mejoras o funcionalidades previstas en un futuro.
  • Las necesidades de diseño y adaptación de la Identidad Corporativa en la tienda online.
  • El presupuesto de partida.

No existe una plataforma ecommerce mejor que otra, más bien podemos decir que hay plataformas más adecuadas que otras según el proyecto o modelo de negocio.

¿Por qué elegir Prestashop para crear una tienda online?

Prestashop es una plataforma orientada al comercio electrónico, lo que significa que es específica para la venta en internet y, por tanto, para desarrollar tiendas online. Este CMS (Content Manager System) reúne todo lo necesario para adaptarse tanto al negocio pequeño como al grande sin importar el número de productos o la variedad de combinaciones y atribuciones que estos requieren. Es de código abierto lo que significa que es un software desarrollado y distribuido libremente, por lo que podemos acceder al código fuente y modificarlo según nuestras necesidades.

Las características que pueden hacernos decantarnos por Prestashop serían las siguientes:

  1. Plataforma de gran popularidad.

Aunque el soporte técnico es limitado, existe una gran comunidad en torno a Prestashop que comparte contenidos. Esto nos permite poder solucionar cualquier incidencia que tengamos y encontrar respuesta a todas las preguntas que tengamos.

  1. Prestaciones iniciales muy buenas y con muchas funcionalidades.

El paquete inicial de instalación de prestashop es sencillo de instalar y trae de serie una amplia variedad de funcionalidades que le hace estar por delante de WooCommerce, por ejemplo.

  1. Plataforma diseñada para vender online.

WooCommerce es una plataforma blog que nos permite crear igualmente páginas web y tiendas online. Al ser Prestashop una herramienta creada para vender online, la escalabilidad y prestaciones siempre serán siempre mayores. Habrá que valorar si esta característica no es necesaria o no.

  1. Personalización de productos y sus características.

La gran ventaja de utilizar Prestashop es que nos va a permitir personalizar nuestra tienda online en funciones casi sin límite y con un alto control del catálogo de productos. No tendremos problemas de incompatibilidades en cada una de las instalaciones que hagamos para mejorar las características del ecommerce, por lo que podemos estar tranquilos en el momento de plantear el crecimiento del negocio online.

Otro punto fuerte de Prestashop es que en cada producto vamos a poder hacer distintas combinaciones, como por ejemplo de talla, tamaño, color, etc; además, a cada atributo le vamos a poder asignar valores personalizados.

  1. Crecimiento ilimitado de la tienda online.

Prestashop es una de las plataformas más completas para venta online ya que está más preparada para transformarse y avanzar. A la versión que tengamos instalada podemos añadirle un sin fin de funcionalidades nuevas y mejoras gracias a la instalación de nuevos módulos. De esta forma nuestro comercio online crecerá y evolucionará a medida que vayamos invirtiendo en estos módulos, algunos gratuitos pero otros de pago.

  1. Gestión avanzada de venta.

Como plataforma específica para la venta de productos en internet, nos va a permitir tener un mayor control sobre:

  • Los empleados o usuarios que gestionan la tienda.
  • Los descuentos aplicados, ya que los podemos dirigir de forma específica en función del tipo de cliente, localización geográfica, producto…
  • Un stock en todas su variantes, por lo que tenemos un mayor control de los productos en cuando a disponibilidad, cantidades libres en tienda o almacén,  trazabilidad o seguimiento.
  • Las diferencias o similitudes entre diferentes productos gracias a la posibilidad de compararlos.
  • El pago de impuestos gracias a la generación de facturas de forma automática.
  • La gestión multi tienda. Un mismo panel de administración va a permitir gestionar diferentes tiendas online.
  • Formas de pago integrados con todas sus funcionalidades.
  • Los métodos de envío personalizados en función de diferentes variables como puede ser el tamaño, el peso, volumen de compra o localización geográfica, por ejemplo.

  1. Estadísticas e idiomas.

El panel de administración de Prestashop nos da acceso a un informe de estadísticas muy completo que nos ayudará a estudiar de forma detallada el recorrido del usuario en nuestra tienda online y analizar su comportamiento.

A la hora de establecer acciones comerciales, Marketing de Contenidos y medidas correctoras será de gran utilidad conocer información como el tipo de ventas, el perfil del cliente o los carritos que se abandonan, y en el caso de Prestashop podemos acceder a gráficas y estadísticas muy detalladas y de fácil interpretación.

Prestashop nos permite vender fácilmente en cualquier punto del planeta y por lo tanto podemos traducir la tienda online en diferentes idiomas sin ninguna complicación o necesidad de duplicar páginas.

 

Algunas limitaciones de crear una tienda online con Prestashop

El panel de control conlleva mayor conocimiento de la plataforma, pero aún así es bastante intuitivo.

El Diseño de la tienda online con Prestashop está preparado para cualquier tipo de comercio y sector pero, a la hora de modificar la apariencia del ecommerce, tenemos mayores limitaciones y no vamos a poder personalizar la Imagen Visual tanto como podríamos hacerlo con WordPress, ya que esta última es mucho más flexible y nos permite mayores modificaciones del Tema.

Este último aspecto puede ser un inconveniente en aquellos proyectos que requieran un trabajo de diseño mayor pero, por otra parte, tiene el punto fuerte de que identificamos de forma rápida e intuitiva que estamos en un comercio electrónico y reconocemos cada parte de la tienda sin problemas.

Si vamos a trabajar los contenidos en un blog, el aspecto visual del blog va a ser igualmente más limitado y rígido, y tendremos que adaptarnos a la imagen preestablecida. Nosotros solucionamos este aspecto instalando un blog WordPress para poder adaptar mejor la imagen corporativa al tipo de contenidos.

En cuanto al posicionamiento web de la tienda online, Prestashop tiene una buena optimización SEO de los productos y categorías, aunque a nivel general no es tan completo como WordPress y WooCommerce.

Para finalizar diremos que Prestashop tiene todo lo necesario para vender online y evolucionar sin límite pero, aunque su versión inicial es bastante completa, si necesitamos algunas funcionalidades particulares va a ser necesario instalar módulos adicionales que generalmente son de pago. En este aspecto tendremos que asumir que si queremos que nuestra tienda crezca, deberemos seguir invirtiendo.

La elección de una plataforma ecommerce u otra dependerá de nuestras necesidades reales y de crecimiento. Siempre aconsejamos actuar de forma responsable acorde a lo que somos y según la evolución prevista de nuestro negocio.

L'image Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).
La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.
Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–XXXXX no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de XXXXX puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de terceros, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043. Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.
(En este punto la AGPD sugiere incluir cada una de las cookies de terceros utilizadas y los datos de dichos terceros. Por evidentes razones en este modelo sólo se ha incluido la Google en el uso de Analytics por ser la más extendida y común.)

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

Chrome
Explorer
Firefox
Safari

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con La agencia L’image Marketing en info@limagemarketing.es

Cerrar